Fomento 'tumba' la autovía del Reguerón
Las carreteras y ferrocarriles de la Región dieron el martes un kilométrico paso atrás que tardará al menos un año y medio en recuperarse. La peor parte de los recortes del Ministerio de Fomento, que fueron enumerados ayer por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, se la ha llevado la autovía del Reguerón, cuyo proyecto parece llamado a morir en un cajón. El Ministerio ha sido drástico en su planteamiento: quiere derogar el plan y rescindir el contrato que ya tenía firmado con una Unión Temporal de Empresas (UTE) para ejecutarla. Además de esta autovía, se aplazan 'sine die' las obras de la variante de Camarillas, que debía haber entrado en funcionamiento el próximo año, y la conexión por AVE con Almería. También se retrasan, hasta 18 meses, las cuatro carreteras que el Ministerio de Fomento tenía en ejecución en la Región. Tras largas horas de dura negociación con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, el pasado martes, Ballesta logró 'salvar' la fecha de la llegada del AVE a la Región, que se mantiene inamovible para 2014, como adelantó 'La Verdad' en su edición de ayer.
El consejero, con su equipo al completo, se mostró ayer muy molesto por las informaciones sobre los recortes que el secretario general del PSOE había hecho públicas un día antes, y enumeró las infraestructuras que se mantienen, las que se aplazan y las que directamente desaparecen del mapa, al menos, por el momento. Los recortes son consecuencia del 'tijeretazo' en las inversiones programadas por el Ministerio de Fomento en toda España. El Ministerio tiene que reducir el presupuesto para ahorrar 6.045 millones de euros, sobre todo en carreteras, ya que Fomento quiere mantener en la medida de lo posible los proyectos en alta velocidad.
El golpe más tajante de los recortes se lo ha llevado la autovía del Reguerón, una obra que contaba un presupuesto significativo, de 240 millones de euros, para los próximos cuatro años. Ballesta destacó que la decisión del Ministerio de Fomento pasa por rescindir el contrato para la construcción de la obra y derogar el proyecto, que podría no ver la luz. Sin embargo, el consejero se niega a darlo aún por perdido, y pretende volver a reclamarlo en la próxima reunión que mantenga con Fomento a finales de este mes. Entre tanto, Ballesta ha planteado una opción intermedia que el Ministerio está estudiando, y que supone mantener sólo parte del proyecto. «Dada la importancia que tiene para el cinturón regional el tramo de la autovía del Reguerón que conecta con la carretera Zaneta-San Javier, hemos logrado el compromiso de Fomento para que estudien la salvación de ese tramo». Falta por ver ahora que explicación se da a los propietarios de las 1.700 parcelas repartidas por toda la Costera Sur que iban a ser expropiados para la construcción de esta autovía, y que han protagonizado numerosas protestas en los últimos años.
No será la única carretera afectada por los recortes. Las otras cuatro actuaciones que el Estado está ejecutando en la Región se verán afectadas por retrasos, como mínimo, de un año. En el peor de los casos, los aplazamientos se extenderán 18 meses. Se trata de la 'conexión suroeste' que enlaza el puerto de la Cadena a la altura de la antigua venta de la Paloma con la MU-30, así como la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano; y una obra de menor calibre, la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.
También quedarán suspendidos todos los tramos de carretera contemplados en el protocolo firmado hace un año entre el Gobierno regional y el Ministerio, que incluía un extenso bloque de obras, como los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, que Fomento también ha propuesto suspender.
Tercera vía para mercancías
Las infraestructuras ferroviarias, salvando el AVE, no han salido mejor paradas. La obra más destacada para la Región, el AVE por Alicante, mantiene sus plazos y presupuesto, y llegará a la Región en 2014, debido a la apuesta del ministro José Blanco por fortalecer el Corredor Mediterráneo. El consejero quiso ayer trasladar el mérito de este 'logro' al presidente de la Comunidad: «Hace un año, Ramón Luis Valcárcel arrancó al ministro la fecha de 2014 para la llegada del AVE, y tras los contactos de los últimos días, podemos confirmar que se mantiene». Tampoco resultará afectada la construcción de una tercera vía exclusiva para el transporte de mercancías entre Murcia y Alicante, que sigue adelante como estaba previsto, así como el estudio informativo para la llegada de la alta velocidad desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza. Además, el Ministerio se ha mostrado conforme en mantener la fecha de 2012 para la llegada de trenes 'híbridos' de alta velocidad, que permitirán recortar en 35 minutos el tiempo del trayecto entre Murcia y Madrid. Las nuevas locomotoras permiten circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas.
En materia ferroviaria también hubo ayer jarro de agua fría para la Región. Las argumentos de la Consejería no convencieron el martes al secretario de Estado de Infraestructuras, que se mantiene firme en su decisión de aplazar sin fecha la finalización de las obras de la variante de Camarillas, prevista para 2011. Ballesta expresó ayer su «total desacuerdo» con la decisión del Gobierno central. Y es que el consejero de Obras Públicas considera que no tiene sentido paralizar esas obras cuando se encuentra en una fase tan avanzada de ejecución. «Ya se han concluido la parte de la plataforma, que es la base sobre la que tiene que discurrir la vía, y faltaría la superestructura, formada por las vías, los elementos de electrificación, conexión y seguridad, que es la que el Ministerio quiere retrasar sin fecha». Ballesta se mostró especialmente disgustado por el aplazamiento de esta obra, «que se ha tocado con la punta de los dedos y sólo precisaba un último impulso». Aunque el consejero insistió ayer en que Fomento no se ha marcado un nuevo plazo para retomar la variante de Camarillas, el secretario general del PSOE, Pedro Saura, mostró su confianza en que las obras sólo se deslicen unos meses y que entren en servicio en 2012. «El desajuste puede ser insignificante», aseguró Saura el martes.
El Gobierno regional no conoce aún los recortes que tendrán que asumir otras comunidades españolas, pero exigió que el Ministerio realice los ajustes manteniendo «los principios de equidad y justicia» para que «no se dé el caso de que otras comunidades que hasta la fecha hayan sido muy bien tratadas igualen ahora, y otras que hayan recibido menos inversiones puedan sentirse mal tratadas».
El anuncio de los recortes que el lunes adelantó Saura ha caído en la Consejería de tan mal grado como la propia reducción del presupuesto. Ballesta considera que el secretario general del PSOE ha actuado con «deslealtad institucional» al informar sobre los recortes antes de que lo hiciera el presidente de la Comunidad, que ayer se encontraba en Bruselas, o el propio secretario de Estado de Planificación. «A lo largo de este año hemos celebrado muchas reuniones con el Ministerio, y durante todo el proceso hemos practicado el principio de lealtad institucional; todas las informaciones sobre los acuerdos han sido facilitadas por los representantes legítimos», reprochó.
SE MANTIENEN
El AVE sale indemne y llegará a la Región en 2014
1. El tren de alta velocidad (AVE) llegará a la Región sin retrasos en el año 2014, como estaba previsto. Es prácticamente el único proyecto que se salva indemne del 'tijeretazo'.
Tercera vía exclusiva para mercancías
2. Se confirma la tercera vía exclusiva para mercancías en el corredor de alta velocidad entre Murcia y Alicante, que se mantiene como proyecto «prioritario».
Estudio de la alta velocidad por Cieza y Cartagena
3. Se salva el estudio informativo para la llegada de la alta velocidad desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza. También continuará con el procedimiento para la llegada del AVE a Cartagena a través del eje Murcia-Cartagena por la opción 'centro', que prevé un túnel para salvar la sierra de Carrascoy.
Trenes híbridos de alta velocidad en 2012
4. El Ministerio mantiene la fecha de 2012 para la llegada de los trenes híbridos de Alta Velocidad por el corredor de Cieza mientras esta vía no se adapta al AVE.
Renovación de siete trenes de cercanías
5. Sigue adelante la renovación de los trenes de cercanías y de media distancia, con cuatro nuevos en las líneas Murcia-Valencia y Valencia-Murcia-Cartagena, y tres locomotoras en la línea Murcia-Cartagena.
NO SE MANTIENEN O SE RETRASAN
Aplazamiento sin fecha de la variante de Camarillas
1. Se retrasa, de momento sin fecha, la puesta en funcionamiento de la variante de Camarillas, que estaba prevista para el próximo año 2011. Las obras estaban ya muy avanzadas.
Retraso en las anualidades del AVE Murcia Almería
2. El AVE de Murcia a Almería se retrasa mediante 'deslizamientos' de las anualidades, pero no se rescinden los contratos. El recorte no afecta a los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca.
Retrasos de hasta 18 meses en cuatro carreteras
33. . Cuatro carreteras sufrirán retrasos de entre un año y un año y medio. Se trata de la conexión suroeste, entre el puerto de la Cadena y la MU-30; la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano, y la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.
Rescisión del contrato para la autovía del Reguerón
4. La autovía del Reguerón queda anulada, si no se logra un acuerdo en las próximas semanas. El Ministerio quiere rescindir el contrato adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Quedan anulados los arcos norte y noroeste
5. Los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, y otras obras menores incluidas en el protocolo firmado hace un año con Fomento, quedan también suspendidos, si no se logra otro acuerdo con el Ministerio.
Las carreteras y ferrocarriles de la Región dieron el martes un kilométrico paso atrás que tardará al menos un año y medio en recuperarse. La peor parte de los recortes del Ministerio de Fomento, que fueron enumerados ayer por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, se la ha llevado la autovía del Reguerón, cuyo proyecto parece llamado a morir en un cajón. El Ministerio ha sido drástico en su planteamiento: quiere derogar el plan y rescindir el contrato que ya tenía firmado con una Unión Temporal de Empresas (UTE) para ejecutarla. Además de esta autovía, se aplazan 'sine die' las obras de la variante de Camarillas, que debía haber entrado en funcionamiento el próximo año, y la conexión por AVE con Almería. También se retrasan, hasta 18 meses, las cuatro carreteras que el Ministerio de Fomento tenía en ejecución en la Región. Tras largas horas de dura negociación con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, el pasado martes, Ballesta logró 'salvar' la fecha de la llegada del AVE a la Región, que se mantiene inamovible para 2014, como adelantó 'La Verdad' en su edición de ayer.
El consejero, con su equipo al completo, se mostró ayer muy molesto por las informaciones sobre los recortes que el secretario general del PSOE había hecho públicas un día antes, y enumeró las infraestructuras que se mantienen, las que se aplazan y las que directamente desaparecen del mapa, al menos, por el momento. Los recortes son consecuencia del 'tijeretazo' en las inversiones programadas por el Ministerio de Fomento en toda España. El Ministerio tiene que reducir el presupuesto para ahorrar 6.045 millones de euros, sobre todo en carreteras, ya que Fomento quiere mantener en la medida de lo posible los proyectos en alta velocidad.
El golpe más tajante de los recortes se lo ha llevado la autovía del Reguerón, una obra que contaba un presupuesto significativo, de 240 millones de euros, para los próximos cuatro años. Ballesta destacó que la decisión del Ministerio de Fomento pasa por rescindir el contrato para la construcción de la obra y derogar el proyecto, que podría no ver la luz. Sin embargo, el consejero se niega a darlo aún por perdido, y pretende volver a reclamarlo en la próxima reunión que mantenga con Fomento a finales de este mes. Entre tanto, Ballesta ha planteado una opción intermedia que el Ministerio está estudiando, y que supone mantener sólo parte del proyecto. «Dada la importancia que tiene para el cinturón regional el tramo de la autovía del Reguerón que conecta con la carretera Zaneta-San Javier, hemos logrado el compromiso de Fomento para que estudien la salvación de ese tramo». Falta por ver ahora que explicación se da a los propietarios de las 1.700 parcelas repartidas por toda la Costera Sur que iban a ser expropiados para la construcción de esta autovía, y que han protagonizado numerosas protestas en los últimos años.
No será la única carretera afectada por los recortes. Las otras cuatro actuaciones que el Estado está ejecutando en la Región se verán afectadas por retrasos, como mínimo, de un año. En el peor de los casos, los aplazamientos se extenderán 18 meses. Se trata de la 'conexión suroeste' que enlaza el puerto de la Cadena a la altura de la antigua venta de la Paloma con la MU-30, así como la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano; y una obra de menor calibre, la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.
También quedarán suspendidos todos los tramos de carretera contemplados en el protocolo firmado hace un año entre el Gobierno regional y el Ministerio, que incluía un extenso bloque de obras, como los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, que Fomento también ha propuesto suspender.
Tercera vía para mercancías
Las infraestructuras ferroviarias, salvando el AVE, no han salido mejor paradas. La obra más destacada para la Región, el AVE por Alicante, mantiene sus plazos y presupuesto, y llegará a la Región en 2014, debido a la apuesta del ministro José Blanco por fortalecer el Corredor Mediterráneo. El consejero quiso ayer trasladar el mérito de este 'logro' al presidente de la Comunidad: «Hace un año, Ramón Luis Valcárcel arrancó al ministro la fecha de 2014 para la llegada del AVE, y tras los contactos de los últimos días, podemos confirmar que se mantiene». Tampoco resultará afectada la construcción de una tercera vía exclusiva para el transporte de mercancías entre Murcia y Alicante, que sigue adelante como estaba previsto, así como el estudio informativo para la llegada de la alta velocidad desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza. Además, el Ministerio se ha mostrado conforme en mantener la fecha de 2012 para la llegada de trenes 'híbridos' de alta velocidad, que permitirán recortar en 35 minutos el tiempo del trayecto entre Murcia y Madrid. Las nuevas locomotoras permiten circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas.
En materia ferroviaria también hubo ayer jarro de agua fría para la Región. Las argumentos de la Consejería no convencieron el martes al secretario de Estado de Infraestructuras, que se mantiene firme en su decisión de aplazar sin fecha la finalización de las obras de la variante de Camarillas, prevista para 2011. Ballesta expresó ayer su «total desacuerdo» con la decisión del Gobierno central. Y es que el consejero de Obras Públicas considera que no tiene sentido paralizar esas obras cuando se encuentra en una fase tan avanzada de ejecución. «Ya se han concluido la parte de la plataforma, que es la base sobre la que tiene que discurrir la vía, y faltaría la superestructura, formada por las vías, los elementos de electrificación, conexión y seguridad, que es la que el Ministerio quiere retrasar sin fecha». Ballesta se mostró especialmente disgustado por el aplazamiento de esta obra, «que se ha tocado con la punta de los dedos y sólo precisaba un último impulso». Aunque el consejero insistió ayer en que Fomento no se ha marcado un nuevo plazo para retomar la variante de Camarillas, el secretario general del PSOE, Pedro Saura, mostró su confianza en que las obras sólo se deslicen unos meses y que entren en servicio en 2012. «El desajuste puede ser insignificante», aseguró Saura el martes.
El Gobierno regional no conoce aún los recortes que tendrán que asumir otras comunidades españolas, pero exigió que el Ministerio realice los ajustes manteniendo «los principios de equidad y justicia» para que «no se dé el caso de que otras comunidades que hasta la fecha hayan sido muy bien tratadas igualen ahora, y otras que hayan recibido menos inversiones puedan sentirse mal tratadas».
El anuncio de los recortes que el lunes adelantó Saura ha caído en la Consejería de tan mal grado como la propia reducción del presupuesto. Ballesta considera que el secretario general del PSOE ha actuado con «deslealtad institucional» al informar sobre los recortes antes de que lo hiciera el presidente de la Comunidad, que ayer se encontraba en Bruselas, o el propio secretario de Estado de Planificación. «A lo largo de este año hemos celebrado muchas reuniones con el Ministerio, y durante todo el proceso hemos practicado el principio de lealtad institucional; todas las informaciones sobre los acuerdos han sido facilitadas por los representantes legítimos», reprochó.
SE MANTIENEN
El AVE sale indemne y llegará a la Región en 2014
1. El tren de alta velocidad (AVE) llegará a la Región sin retrasos en el año 2014, como estaba previsto. Es prácticamente el único proyecto que se salva indemne del 'tijeretazo'.
Tercera vía exclusiva para mercancías
2. Se confirma la tercera vía exclusiva para mercancías en el corredor de alta velocidad entre Murcia y Alicante, que se mantiene como proyecto «prioritario».
Estudio de la alta velocidad por Cieza y Cartagena
3. Se salva el estudio informativo para la llegada de la alta velocidad desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza. También continuará con el procedimiento para la llegada del AVE a Cartagena a través del eje Murcia-Cartagena por la opción 'centro', que prevé un túnel para salvar la sierra de Carrascoy.
Trenes híbridos de alta velocidad en 2012
4. El Ministerio mantiene la fecha de 2012 para la llegada de los trenes híbridos de Alta Velocidad por el corredor de Cieza mientras esta vía no se adapta al AVE.
Renovación de siete trenes de cercanías
5. Sigue adelante la renovación de los trenes de cercanías y de media distancia, con cuatro nuevos en las líneas Murcia-Valencia y Valencia-Murcia-Cartagena, y tres locomotoras en la línea Murcia-Cartagena.
NO SE MANTIENEN O SE RETRASAN
Aplazamiento sin fecha de la variante de Camarillas
1. Se retrasa, de momento sin fecha, la puesta en funcionamiento de la variante de Camarillas, que estaba prevista para el próximo año 2011. Las obras estaban ya muy avanzadas.
Retraso en las anualidades del AVE Murcia Almería
2. El AVE de Murcia a Almería se retrasa mediante 'deslizamientos' de las anualidades, pero no se rescinden los contratos. El recorte no afecta a los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca.
Retrasos de hasta 18 meses en cuatro carreteras
33. . Cuatro carreteras sufrirán retrasos de entre un año y un año y medio. Se trata de la conexión suroeste, entre el puerto de la Cadena y la MU-30; la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano, y la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.
Rescisión del contrato para la autovía del Reguerón
4. La autovía del Reguerón queda anulada, si no se logra un acuerdo en las próximas semanas. El Ministerio quiere rescindir el contrato adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Quedan anulados los arcos norte y noroeste
5. Los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, y otras obras menores incluidas en el protocolo firmado hace un año con Fomento, quedan también suspendidos, si no se logra otro acuerdo con el Ministerio.
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