La crisis rebaja las tasaciones de vivienda
La tasación hipotecaria es un trámite obligado y su coste ronda los 250 euros de media
La industria inmobiliaria sufre el peor embate de su historia. La crisis ha puesto contra las cuerdas al sector de la construcción. Ante este panorama la tasación de viviendas (o valoración de inmuebles, como se conoce técnicamente) se encuentra en sus horas más bajas. En 2008 se realizaron alrededor de 604.400 tasaciones, un 23,3% menos que en 2007 y un 36% por debajo de las de 2006, según datos del Ministerio de Vivienda. Por comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid acapararon el grueso de las operaciones, con 336.000, más del 80% del total.
- Imagen: Vangelis Thomaidis -
El parón de la actividad inmobiliaria se ha trasladado a las cuentas de las empresas de tasación de viviendas, así lo corrobora el presidente de la patronal Atasa y director general de la sociedad de tasación Tinsa, Luis Leirado. En 2008, las sociedades de tasación redujeron sus ingresos un 21,5% hasta los 433 millones de euros, el nivel más bajo desde 2004. Esta merma refleja una caída del 27% en el número de tasaciones, hasta 1,1 millones de operaciones, el peor dato desde 2001. Ese descenso está en consonancia con los retrocesos registrados por las transacciones inmobiliarias, que el año pasado se redujeron un 34%, y está forzando a estas compañías a rebajar sus tarifas.
En 2008 se realizaron alrededor de 604.400 tasaciones, un 23,3% menos que en 2007
Las tasaciones inmobiliarias, obligatorias para todo aquel que desee comprar un inmueble y recomendables para quien quiera vender o vaya a heredar, son imprescindibles a la hora de adquirir una vivienda, ya que del informe que firme el tasador dependerá la cantidad que el banco preste para financiar la compra. La entidad constata así que el crédito no supera el valor de la vivienda.
Sin embargo, las personas que se subrogan en un préstamo hipotecario quedan eximidas de la obligación de tasar la vivienda. Tampoco es necesaria cuando la cantidad solicitada al banco es inferior -según criterio de la entidad financiera- al valor del inmueble. En este caso, los expertos recomiendan negociar con el banco o caja la posibilidad de obviar la tasación o que ésta corra a cargo de la entidad financiera.
Sociedades de tasación
Salvo en estos casos, cualquiera que sea capaz de acceder al crédito que las entidades financieras se empeñan en restringir deberá obtener este certificado antes de solicitar el préstamo. La tasación hipotecaria es un trámite obligado por ley y tiene un coste que oscila entre los 250 euros de media que cobran las sociedades de tasación y los 500 exigidos por un agente de la propiedad inmobiliaria (API) colegiado. Estos últimos sólo realizan tasaciones informativas, administrativas y judiciales o valoraciones de mercado (requeridas en asesoramientos, compraventas, constitución o división de sociedades gananciales, herencias y divorcios). Nunca para las hipotecas.
Las sociedades de tasación cobran alrededor del 0,01% más IVA del valor de la vivienda
Tras la regulación del sector en 2003, sólo las sociedades de tasación están autorizadas para realizar este tipo de valoraciones. Cobran alrededor del 0,01% más IVA del valor de la vivienda. Por lo general, entre 250 y 300 euros. E incluso menos. Y es que, en un contexto de reducción de la demanda, las rebajas son una práctica común. Las sociedades comenzaron a ajustar el precio a la baja desde el desplome del sector inmobiliario el pasado año y, según los expertos, los precios todavía no han terminado de caer. Como así manifiesta que algunas tasadoras hayan reducido sus honorarios hasta los 100 euros.
El precio de la tasación se grava de acuerdo al valor de la vivienda, y ronda entre el 0,8 y 1 por mil. La tarifa de una sociedad autorizada con sede en Madrid para un piso situado en el casco urbano de una gran ciudad, cuyo precio de venta es de 200.000 euros, ascendía a 320 euros el pasado mes de febrero.
La horquilla de precios es amplia. Además de ajustarse al bolsillo del consumidor, el sector fija sus tarifas en función del tipo de valoración solicitada (de mercado, hipotecaria, por comparación y de actualización, entre otras). Las más complejas son por lo general las más caras.
ETAPAS DE UNA TASACIÓN
Una vez que el interesado -particular o entidad bancaria- ha seleccionado la empresa de tasación más adecuada, se pone en marcha un mecanismo complejo que consta de varios pasos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario