lunes, 29 de marzo de 2010

Expropiaciones El Regueron

Los 1.800 expropiados del Reguerón cobrarán lo mismo que los del AVE






Rafael González Tovar
Rafael González Tovar 

Tovar explica que los propietarios de las viviendas están recibiendo importes a cuenta y garantiza que, como mínimo, el metro cuadrado se pagará a 10 euros

R. G. / M. M. G.

El delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, ha despejado por fin todas las dudas que asaltan a los expropiados de la autovía del Reguerón, tal y como han venido denunciado en este periódico en los últimos meses. Según Tovar, los afectados, unos 1.800 propietarios de la huerta, recibirán, como mínimo, 10 euros por metro cuadrado de terreno, además de compensaciones por pérdida de sus cosechas o, en el caso de que posean una casa a expropiar, el alquiler de la vivienda durante un año. Los afectados aseguraron hace diez días a LA OPINIÓN que la tasación de sus fincas era una ofensa y amenazaron con enterrarse medio cuerpo en sus tierras como en el afamado filme de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco'.
El delegado del Gobierno aclaró en la SER que el pago que están recibiendo los vecinos afectados es "a cuenta" y que el precio final todavía no está cerrado completamente. También indicó que el proceso cumple "de forma escrupulosa" la legalidad vigente y que el precio de los terrenos será "el más justo posible". Según González Tovar, los propietarios de suelo rural están recibiendo un importe a cuenta, como depósito previo, en torno al 10% del precio final, el cual no está cerrado. "En cualquier caso, la cantidad final a pagar por el metro cuadrado será similar al de los afectados por el AVE en la misma zona", señaló.
En cuanto a las casas, el Delegado informó de que han empezado a percibir el 80% del valor de la vivienda. Además, también reciben 7.200 euros para el pago de un año de alquiler y 1.500 euros para pagar la mudanza.
Con respecto al procedimiento que se está llevando a cabo, González Tovar manifestó que el alto número de afecciones -más de 1.800 expedientes- supone que durante mayo y junio se establecerán conversaciones individuales con cada uno de los propietarios para cerrar los detalles del precio final y el pago correspondiente.
En el momento actual, el proceso de expropiación está centrado en la primera fase de la autovía del Reguerón, una parte de los terrenos afectados por el proyecto total, los imprescindibles para el comienzo de las obras, por lo que otras parcelas pueden tardar un tiempo en verse afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario